2008 SUIZA

DIA 1 – GRANOLLERS (E) – LUGRIN (F) 800 km y 9 horas
Salimos de Granollers el primer sábado del mes de agosto hacia las 9 de la mañana haciendo parada para comer en Lyon, ya en la autopista que nos lleva hasta Geneve (Suiza). No es el primer viaje al país helvético, son mis orígenes… pero si el primero en autocaravana. Entramos por la carretera sud del lago Leman, por un paso fronterizo sin demasiado control situado en la localidad de Saint Gingolph, haciendo noche antes de entrar en Suiza en la localidad francesa de Lugrin, cerca del lago. Suerte haberlo hecho así, ya que si hubiesemos entrado por autopista probablemente no nos hubiesen dejado por exceso de peso. Parece que los orígenes de mi abuela paterna provienen de esta zona, una pequeña localidad cercana a Saint Gingolph llamada Bret, como el segundo apellido de mi padre.

DIA 2 – LUGRIN (F) – TÄSCH (CH) 170 km y 3:30 horas
Una vez en Suiza (llevabamos la viñeta para las autopistas desde España, recibido por correo postal, debe pedirse con días de antelación), la primera destinación es Zermatt, donde no se puede llegar con vehículo privado (por suerte), hacemos dos noches en Täsch, desde donde se debe tomar el tren para llegar hasta Zermatt… bueno, si se puede llegar a pié. Pero con críos no nos atrae la idea. Esta población mantiene aires del pasado justo porque no circulan mas que vehículos tirados por animales o eléctricos. De obligada visita… Gastamos el 3er día para la visita a Zermatt y sobre todo la visita a la emblemática cima MATTERHORN (Monte Cervino) con 4478 metros sobre el nivel del mar.

DIA 4
TÄSCH (CH) – GOPPENSTEIN (CH) 50 km y 1:15 horas
KANDERSTEG (CH) – INTERLAKEN (CH) 40 km y 1 hora

Realmente la destinación de esta etapa es Interlaken, pero hemos dividido la ruta en dos etapas, cuya separación cubrimos subiendo la autocaravana a un tren que lleva vehículos de todo tipo, motos, coches, autocares, camiones… (a pesar de tener 3’15 metros de altura cabemos), de un lado al otro de los Alpes que nos ahorra 300 km y combustible. Este tren cubre el recorrido en media hora no llega y cada uno se queda en su vehículo (no puedes salir de él) por un tunel que nos lleva a Kandersteg. Su precio es de unos 60€ vayan los que vayan dentro del vehículo… merece la pena. Paramos en Kandersteg a comer y después de comer continuamos hasta Interlaken donde haremos dos noches en el camping al lado de la estación oeste de trenes. El día 5 de nuestro viaje queremos subir a la Jungfraujoch (cima de la mujer joven) y el tren nos lleva a Grindelwald para tomar el cremallera mas alto de Europa, el que lleva a la Jungfrau (mujer joven), su estación se encuentra a 3454 metros sobre el nivel del mar. Esta localidad, Grindelwald, es recomenable visitarla un rat, tiene rincones encantadores y pintorescos al quedar en medio de un valle que la envuelve. El cremallera no es barato, pero estamos de surte… como que la selección española se ha convertido en la campeona del mundo, a los españoles nos sale a mitad de precio. Debe aprovecharse esa circunstancia. Arriba nos encontramos nieve perpetua y hielo, pero tenemos surte porque luce un día soleado y permite tener una visión excelente de los valles que rodean esta cima de 4158 metros sobre el nivel del mar. La bajada la hacemos por el otro lado, por Lauterbrünnen, vale la pena hacer los dos recorridos. Una vez en Lauterbrünnen visitamos unos saltos de agua impresionantes, el TRUMMELBACH.

DIA 6 – INTERLAKEN (CH) – LUZERN (CH) 70 km y 1:30 horas
Parada obligatoria para visitar Luzern, el centro neurálgico de Suiza ya que aqui se encuentra el lago de los cuatro cantones. Por cierto, vale la pena perder medio día para hacer una paseo por este lago a bordo de sus típicos barcos a vapor. Aquí nace la historia de Guillermo Tell y aquí se encuentra el emblematico puente de madera que se ha reconstruido después del incendio que sufrió y que quemó parte del puente.

DIA 7 – LUZERN (CH) – BELLINZONA (CH) 140 km y 2 horas
Nos adentramos a la región del TESSIN, el cantón italiano de la Confederación Helvética (CH), no es atrevido decir que Bellinzona es una localidad que climatológicamente hablando más se parece al clima mediterráneo. El motivo es visitar el castillo de esta localidad y de pasada, cerca de Bellinzona unos amigos Suizos que se han ido de la ciudad (son pensionistas) y han ido a vivir a la zona más cálida, pero no nos engañemos, continúa siendo región alpina.

DIA 8 – BELLINZONA (CH) – ZÜRICH (CH) 190 km y 2:45 horas
De camino a la capital industrial de Suiza, Zürich, hacemos parada en Einsiedeln por la mañana. Una pequeña localidad a unos 20 km al sud del lago de Zürich, donde se encuentra su Santuario de la madre de Dios. Podríamos afirmar que es como si se tratase de la montaña de Montserrat pero en Suiza. Llegando a Zürich por la tarde… o sorpresa, nos encontramos en medio de la tradicional fiesta STREET PARADE que se celebra cada año sobre el 11 de agosto. Queríamos pernoctar dos noches a pié de la LINDT, pero no se puede visitar, pero debido a los problemas de tráfico nos decidimos de ir a un camping a las afueras de Zürich. Gastamos el día 8 de nuestro viaje para visitar la ciudad de Zürich, para ver como está la ciudad desde que nos fuimos en el año 1977, ciudad que me vió nacer en el año 1965. Es bonito de ver el centro histórico y tradicional, degustar una cerveza y el tradicional “CERVELA”, una especie de lo que conecemos por “frankfurt” pero más gordo. Los viajes en barco por el lago también se deben de experimentar. Como no, aprovecho para visitar la localidad donde vivíamos, SCHWAMMENDINGEN, una pequeña localidad al noreste de Zürich, cerca del aeropuerto. También para visitar la profesora que tuve en el KiNDERGARTEN (el jardín de infancia) así como el edificio donde vivíamos y los vecinos que todavía viven en él.

DIA 10 – ZÜRICH (CH) – APPENZELL (CH) 95 km y 1:45 horas
Nos adentramos en la región del Appenzeller, el corazón del cantón aleman donde se producen los famosos quesos que llevan su nombre. Visitamos la auténtica fábrica donde lo producen y podemos degustarlo de todas las variedades. Hacemos noche en una granja rodeada de prados verdes y vacas. A la mañana siguiente nos llevamos una sorpresa ya escuchamos en vivo el sonido de los típicos cuernos hacen sonar y que llegan a tener una longuitud de entre 6 y 8 metros. Con estos instrumentos se comunicaban de una montaña a otra. No podemos evitar tomar leche fresca que los granjeros tiene recién ordeñada de la vaca y que se guarda en los típicos cántaros de alta montaña… Evidentemente tomamos esta leche, después de haberla hervido.

DIA 11 – APPENZELL (CH) – SCHAFFHAUSEN (CH) 120 km y 2:15 horas
De camíno a Schaffhausen, hacemos parada en Appenzell, donde visitamos la población que se encuentra engalanada tipicamente de fiestas regionales, comemos en Sankt Gallen. Por la tarde visitamos la pintoresca localidad de Stein am Rhein, es curiosa de ver i se puede subir al castillo desde donde se ve la importancia que tenia su ubicación. Finalmente llegamos a las RHEINFALL, las cataratas del Rhin que se encuentran en la localidad fronteriza de Sshaffhausen donde hacemos noche. Las cataratas se pueden visitar tanto a un lado como al otro del río, es casi obligado y recomendable tomar una de las embarcaciones que te llevan a la isla central. Si no llevas un buen impermeable acabas bien mojado.

DIA 12 – SCHAFFHAUSEN (CH) – BERN (CH) 170 km y 2 horas
Finalmente llegamos a la capital política de Suiza, Berna. Entramos a camping donde nos estamos dos noches, un camping cercano a la ciudad y con transporte público vamos y volvemos de la ciudad. Destinamos el día 12 en visitar la capital, se lo merece. Los osos, la torre del reloj… No te lo pierdas.

DIA 14 – BERN (CH) – NEUCHATEL (CH) 80 km y 1 hora
Neuchatel ya se encuentra en el cantón francés, de hecho es la primera localidad importante de este cantón, la frontera imaginaria la encontramos en Biel/Bienne. Neuchatel esta cerca de la región de Jura y esta bañada por el lago que lleva el mismo nombre. Es un lugar encantador, para mi gusto, ideal para vivir ahí. Las comodidades de una pequeña ciudad y el encanto de un pueblo natural y conservado. Otra de estas localidades donde es típico hacer una excursión con embarcación típica de vapor. De todas maneras, antes de llegar nos detenemos en Biel/Bienne, es la localidad relojera por excelencia. Aquí tienen sede las principales marcas, ya que es un punto estratégico rodeada de redes viarias hacia todas las direcciones. El museo del reloj mas importante del país se encuentra en esta localidad.

DIA 15 – NEUCHATEL (CH) – VILLENEUVE (CH) 130 km y 2 horas
Durante la mañana nos detenemos en Broc, parada obligatoria para quien le guste el chocolate. Visitamos Cailler, la planta suiza del grupo NESTLE que se puede visitar tanto el proceso de fabricación como por un museo donde pasas por los procesos desde el grano de cacao hasta ser chocolatinas. Como no podía ser de otra manera, en acabarse la visita se pasa por la sala de degustaciones, realmente impresionante… y que vista, quien mas quien menos acaba comprando chocolates de todos los tipos en la tienda que esta a continuación de las degustaciones. Por la tarde, visita al Chateau du Chillon, un castillo visitable a la vera del lago Leman que se encuentra en la localidad de que lleva el nombre del castillo.

DIA 16 – VILLENEUVE (CH) – LAUSANNE (CH) 30 km y 1 hora
La ciudad que aloja al COI, el Comitè Olímpico Internacional tiene contrastes. La parte alta es donde se encuentra la parte antigua y la parte baja es la parte más reciente, unida a la ciudad. Desde la parte alta se puede disfrutar de unas vistas del lago y de las montañas que rodean el lago. El pico del Montblanc y sus 4810 metros sobre el nivel del mar se dejan ver desde este punto. El museo olímpico también es digno de ser visitado.

DIA 17 – LAUSANNE (CH) – GENEVE (CH) 60 km y 1:30 hora
Llegamos al final del viaje, a la última etapa helvética y nos quedamos ahí dos noches. Queremos visitar Geneve (Ginebra) el día 18 del viaje. Lo más emblemático es el JET D’EAU, o el surtidor de agua que llega a una altura de 110 metros. Pero también hay otros rincones de la ciudad que deben ser visitados. Además, aprovechamos para hacer las compras de los recuerdos que nos queremos llevar a casa, lo típico del último día.

DIA 19 – GENEVE (CH) – SOMMIERES (F) 440 km y 5 horas
Por el hecho de darles una alegría a las niñas, nos detenemos en un camping cerca de Sommiers (Francia) para que puedan disfrutar de la piscina i del buen tiempo, no todo son visitas a ciudades… Así que ruta por la mañana y piscina por la tarde, ya más cerca de casa con clima casi mediterráneo.

DIA 20 – SOMMIERES (F) – GRANOLLERS (E) 350 km y 4 horas
Finalmente llegamos a casa, se acaba el viaje de este año. Después de casi 2950 km y 42 horas de conducción, se han invertido 20 días para hacer esta ruta. En Suiza no esta permitida la pernocta fuera de los campings, por tanto se debe tener en cuenta. Espero y deseo que sea de utilidad para alguien el resumen de este viaje.

FOTOS SUIZA