2013 ESPAÑA Y PORTUGAL

EL VIAJE DE 2012 QUE NUNCA ACABO

DÍA 1 – GRANOLLERS (E) – CABARCENO (E) 720 km y 10 horas (Parando a comer y cenar)
Usamos el día 1 del viaje para hacer el recurrido desde Granollers hasta el área del parque de Cabárceno. El parque ya lo conocemos, ya que el visitamos durante el viaje de 2012 que nunca terminó, merece un día entero y es totalmente recomendable programar la visita al PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO. También durante los pocos días de viaje del 2012, pudimos conocer SANTANDER y el PALACIO DE LA MAGDALENA, SANTILLANA DEL MAR, COMILLAS, SAN VICENTE DE LA BARQUERA, LLANES, RIBADESELLA y CUDILLERO donde ya caí enfermo. Todo mi agradecimiento por el trato recibido al personal médico y enfermeros del HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS en OVIEDO, en concreto en la 6 ª planta, MEDICINA INTERNA y DIGESTIVO.

DÍA 2 – CABARCENO (E) – POTES (E) 87 km y 1:15 horas
Al salir del area de Cabárceno nos dirigimos hacia Potes, haciendo una parada en un centro comercial de Santander para hacer las compras necesarias. Comida a PATAS y después nos acercamos hasta FUENTE DE para subir en el teleférico hasta la parte alta. Tarde espectacular, vistas espectaculares y desnivel impresionante. Hace el trayecto con 3’40” salvando un desnivel de casi 800 m.

DÍA 3 – POTES (E) – CANGAS DE ONIS (E) 81 km y 1:25 horas
De camino de PATAS a CANGAS DE ONIS hacemos parada para comer en ARENAS DE CABRALES, degustación de quesos de la región. Por la tarde, agradecimientos al Hospital de Arriondas y el restaurante la estación de autobuses de CANGAS DE ONIS por el trato y atenciones recibidas en el verano de 2012.

DÍA 4 – COVADONGA (E) 0 km Como hacemos noche en el área de CANGAS DE ONIS, hacemos las visitas a los lagos y al santuario de COVADONGA. Salimos de CANGAS con el cielo nublado, pero cuando estamos a punto de llegar a los lagos las nieblas se esparcen y nos encontramos un cielo claro y sin niebla. Unas vistas impresionantes y eso que no tiene demasiada altura, 1.070 el lago Enol y 1108 el lago ERCINA. De bajada nos detenemos en el santuario, parada obligatoria para las ofrendas de los creyentes. Nosotros también hicimos ofrendas en agradecimiento a la recuperación tanto mía como de mi padre, los dos vimos caer enfermos a Asturias durante las vacaciones del 2012. Después de comer retorno a CANGAS DE ONIS.

DÍA 5 – CANGAS DE ONIS (E) – RIBADEO (E) 208 km y 2:15 horas
Hacemos trayecto hasta entrar en GALICIA, el destino se SANTIAGO DE COMPOSTELA pero las niñas merecen tregua. Reposo en un camping en la PLAYA DE LAS catedral para remojar y disfrutar de la playa.

DÍA 6 – RIBADEO (E) – SANXENXO (E) 253 km y 02:30 horas
Después de nuestra estancia relámpago para ASTURIAS, queríamos llegar a PORTUGAL. Teníamos previsto detenerse en SANTIAGO DE COMPOSTELA antes del fatídico accidente de romper. Mira que hay sitios para comer en SANTIAGO y lugar de buena cocina, pero ha sido el único lugar del viaje donde peor hemos comido. Durante la visita a la Catedral aún se muy presente el recuerdo a las víctimas del accidente, alrededor de la entrada vemos cientos de ofrendas y velas encendidas en recuerdo de las víctimas. La ciudad esta triste y las calles, tiendas y restaurantes llenos de comentarios. El único lugar del recorrido donde nos ha llovido, lo frecuente allí.

DÍA 7 – SANXENXO (E) – OPORTO (P) 200 km y 2 horas
La Excusa del viaje era llegar hasta a PORTUGAL, llegamos a OPORTO justo por ir a comer, por la tarde visita a la segunda ciudad portuguesa. Calles sucias, pobreza y dejadez en general, son las sensaciones que me llevo de esta ciudad paseando por ella aunque después de ver LISBOA me gusta mas OPORTO que la capital. La parte más bonita para mi padre se encuentra junto al río DUERO.

DÍA 8 – OPORTO (P) – LISBOA (P) 316 km y 2:45 horas
Hacemos el recorrido hasta la capital lusa, donde por la tarde nos quedamos en el camping para disfrutar un poco del reposo y piscina.

DÍA 9 – LISBOA (P) 0 km
Invertimos todo el día para recorrer la capital lusa haciéndolo con transporte público. En si la capital no tiene ningún atractivo, se bruta, también se encuentra en un lamentable estado de abandono y sólo encuentro atractivo el barrio de BELEM, que para mí es la parte más bonita. Viajamos con el tradicional tranvía por las calles típicos de subidas y bajadas … Hacerlo a pie lo veo complicado. Me sorprenden los precios de las cosas … por ejemplo, un café en el centro cuesta 0,60 € o un menú entre 6 y 7 €.

DÍA 10 – LISBOA (P) – PLASENCIA (E) 438 km y 04:15 horas
Una vez llegados al punto más lejano toca ir volviendo poco a poco. El próximo destino debía ser AVILA, pero no habíamos visto el teatro grecorromano de MERIDA y decidimos hacer parada. Saliendo de LISBOA lo hacemos por el PONTE DU 25 DE ABRIL y nos dirigimos hacia España entrando por BADAJOZ donde nos detenemos a comer. Ya notamos el calor de nuevo, durante el trayecto por la cornisa cantábrica y por LA COSTA ATLÁNTICA no encontramos demasiado calor. Comemos en el RESTAURANTE VENTA DON JOSE por casualidad. Es un lugar por donde han pasado muchos famosos. Después de comer visita al teatro romano de MERIDA y continuamos camino hasta PLASENCIA.

DÍA 11 – PLASENCIA (E) – SEGOVIA (E) 229 km y 2:45 horas
Por la mañana visitamos AVILA donde comemos y por la tarde SEGOVIA. Para mi son dos de los lugares más bonitos que he visitado en la península. El encanto de la muralla de AVILA y el encanto del acueducto y el alcazar de SEGOVIA son únicos. Me sorprende que pagar para entrar en las catedrales … lo que evidentemente no hacemos.

DÍA 12 – SEGOVIA (E) – ARANJUEZ (E) 212 km y 2:15 horas
Por la mañana nos dirigimos a TOLEDO donde comemos. La comunidad de Castilla la Mancha se la cuna de DON QUIJOTE y SANCHO PANZA, algo que queda reflejada durante nuestra visita a la ciudad. Aunque la majestuosa catedral y alcazar, encuentro que SEGOVIA tiene más encanto en este aspecto. Aprovecho para hacerme dos fotos tradicionales, una con mi doble … a ver quién se SANCHO PANZA y la otra con EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA, DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Por la tarde nos dirigimos hacia ARANJUEZ.

DÍA 13 – ARANJUEZ (E) – CUENCA (E) 145 km y 1:25 horas
Por la mañana visita al Palacio real de ARANJUEZ y sus alrededores. Después de comer, camino hacia CUENCA, donde entramos en el postrero camping y las niñas se pasan un buen rato bañándose en la piscina.

DÍA 14 – CUENCA (E) – SANT JAUME D’ENVEJA (E) 385 km y 3: 45 horas
Pasamos la mañana visitando las CASAS COLGANTES de CUENCA donde nos quedamos a comer, por la tarde cubrimos el recorrido entre CUENCA y SANTIAGO DE ENVIDIA … en concreto a la Encañizada del Delta. Qué CAMBIO, con lo frescos que estábamos por la noche en CUENCA, tapados y con las ventanas cerradas … Bienvenidos al Mediterráneo, calor, sudor, bochorno, mosquitos, picaduras, dormir con las ventanas bien abiertas y sin tapar … Bienvenidos a la cruda realidad.

DIA 15 – SANT JAUME D’ENVEJA (E) – GRANOLLERS (E) 230 km y 2:30 hora
Por la mañana visita al Delta, a la Encañizada y en la Isla de Buda donde nos quedamos a comer , un arrocito. Lástima que los transbordadores del Ebro ya no funcionan, tenían su encanto. Finalmente después de comer volvemos a casa, se termina el viaje de este año. Después de casi 3950 km y un montón de horas de conducción, hemos invertido 15 días para hacer esta ruta. Espero y deseo que sean de utilidad para alguien el resumen de este viaje.

FOTOS ESPAÑA 2012
FOTOS ESPAÑA Y PORTUGAL 2013