2014 FRANCIA

DIA 1 – GRANOLLERS (E) – TREMP (E) 200 km y 3 horas
Marchamos después de celebrar la tradicional comida de aniversario de boda de mis padres. La primera noche queremos visitar el área de Tremp y a la mañana siguente visitar Vielha.

DIA 2 – TREMP (E) – SAINT MARTORY (F) 190 km y 3 horas
Durante la mañana hacemos el recorrido entre Tremp y Vielha, donde nos detenemos a visitar la capital de la Val d’Aran. Comemos en Les, tocando a la frontera y entramos a Francia tras la comida. La primera parada la realizamos en Montrejau, donde se celebra una exhibición folclórica multiétnica y que casualmente vemos. Pensábamos dormir en Saint Gaudens, pero solo hay un camping municipal (unos 30 € y está lejos de la localidad), por lo que decidimos avanzar dirección al próximo destino. El área de Saint Martory es gratuita, el lugar es tranquilo, al lado del río y se puede vaciar y llenar grises y vaciar negras.

DIA 3 – SAINT MARTORY (F) – DURFORT (F) 140 km y 2,5 horas
Por la mañana visitamos Muret, digno de ser visitado y donde también se puede pernoctar al lado del rio, debajo de la parte antigua, aunque no dispone de vaciado y llenado. Comemos por el camino, la ventaja de las carreteras interiores de Francia, es que dispone de áreas de picnic que son preciosas en medio de la campiña francesa… Tras la comida llegamos a Castelnaudary donde hay una área municipal de pago. No entramos al área, aparcamos y visitamos el lugar ya que lo merece. El molino, el canal, la esclusa. Para pernoctar nos dirigimos a unos 25 km al norte dirección Soréze, donde si encontramos una área para vaciar y llenar gratuita.

DIA 4 – DURFORT (F) – TOULOUSE (F) 80 km y 2 horas
El día lo ibamos a dedicar para la compra de la semana. Por la mañana recorremos el trayecto que nos separa de la ciudad y por la tarde a realizar compra. Como estabamos sin roaming pero disponemos de modem wifi portátil, compramos tarjeta de datos Orange para conexión a internet con la cual podemos conectarnos toda la familia durante un rato al día a internet. Para información de quien le interese, la tarjeta cuesta 10 €, y le hicimos dos cargas de 20 € que dío para 10 días. Total 50 € de internet, barato si contamos el coste del uso de datos con roaming que aún es mas caro, esperemos que realmente en 2015 se elimine el cobro de roaming de datos y entonces ya no será necesaria toda esta movida.

DIA 5 – VISITA A TOULOUSE (F) 20 km y 0,5 horas
No movemos la autocaravana, estacionada en el parking de la Cité de l’Espace, visitamos Toulouse en transporte público. Un autobús delante del parking de autos y un metro (tres paradas) que tomamos al final de la linea del autobus, nos llevan al centro. Visita a la ciudad y comida en restaurante. El único día que hacemos eso. El billete de ida nos cuesta 6,40 € a los 4. El de regreso, comprando el billete “Tribu”, nos cuesta 5,70 € y con cuyo billete pueden ir de 4 a 12 personas. Es combinado, vale para el metro y el bus. En Toulouse el metro no circula sobre railes, lo hace como un autobus, sobre neumáticos y tiene tramos subterráneos y tramos aéreos. De regreso movemos la autocaravana para irnos al camping de Toulouse.

DIA 6 – VISITA AIRBUS – TOULOUSE (F) 30 km Y 0,5 horas
La visita a Airbus merece la pena, dura aprox 2 horas. Si lo pides con tiempo y no te importa el día, la visita puede ser en castellano. Si te interesa un día concreto debes elegir entre francés e inglés. Nosotros hicimos la visita en inglés por la tarde, asi que apuramos nuestra estancia en el camping donde las niñas se lo pasaron genial con unas colchonetas. Hay tres tipos de visita, la de fábrica, la de los edificios contiguos y la combinada. Nosotros encontramos suficiente la de fábrica. Al finalizar la visita nos dirigimos de nuevo al parking de la Cité de l’Espace donde coincidímos con más españoles.

DIA 7 – LA CITE DE L’ESPACE – TOULOUSE (F)
Escogimos visitar La Cité de l’Espace un jueves porque durante julio y agosto los jueves esta abierto hasta las 11 de la noche y merece la visita nocturna y el show piroluminomusical. Este era el plato fuerte del viaje, donde sobre todo Núria se lo pasó genial. Tanto le gustó que le ha despertado un interés por la astronomía que veremos a donde la lleva. Visitamos la estación espacial MIR. Vivimos las sensaciones de estar en la capsula espacial SOYUZ, dimos el tiempo por TV, conocimos la sonda espacial curiosity. Vimos unas proyecciones en 3D en el IMAX y vivimos la experiencia de ver el nacimiento y vida de las estrellas, planetas, galaxias, constelaciones y nebulosas desde el Big Bang en el Planetarium.

DIA 8 – TOULOUSE (F) – RABASTENS (F) 50 km y 1 hora
De nuevo por la mañana debíamos llenar la nevera, así que antes de marchar de Toulouse pasamos por el centro comercial, un Auchan (Alcampo) a las afueras de la ciudad, donde el comienzo y final de la linea de metro que te lleva al centro. Por la tarde, despues de comer en otro área de picnic de carretera, nos detuvimos en Saint Sulpice. El motivo era visitar unas galerías subterráneas de mas de 900 años de historia y cuyos habitantes usaban para defenderse de las batallas externas. 142 m de galería que podían albergar hasta 1000 personas. El Castillo esta en ruínas y la huella cátara esta presente.

DIA 9 – RABASTENS (F)
Comenzamos a adentrarnos en el Valle del Tarn, un río, y como hemos ido a parar a un camping municipal al lado de un lago, nos quedamos a pasar el día en plan relax, paseos, algún brico… Por 22 € por las 2 noches merece la pena.

DIA 10 – RABASTENS (F) – L’ISLE SUR TARN (F) 10 km y 0,15 horas
Por la mañana a visitar Rabastens y a contiunación l’Isle sur Tarn, una localidad que tiene su encanto y un aire bretón. Coincide el mercado municipal y pudimos comprar 10 Croisants por 2,20 €, ni en los hipers los encuentras a ese precio y menos artesanos. A la salida del pueblo hay una área de pernocta espectácular al lado del estanque. Se puede vaciar grises y negras. Para llenar se debe comprar la ficha en la oficina de turismo de dicha localidad.

DIA 11 – l’ISLE SUR TARN (F) – FREJAIROLLES (F) 50 km y 1 hora
Por la mañana visitamos Gaillac y por la tarde Albi. En Gaillac hay una área de pernocta con vaciado y llenado gratuito, merece la pena visitar el centro histórico pegado al río. Albí tiene un parking justo debajo de la catedral, pero no se puede ni llenear ni vaciar, debes salir de la localidad. Recomendable visitar la catedral, sus jardines y la llera del río. Así que realizamos la visita al centro histórico y marchamos a dormir a las afueras, entre otras también porque el bochorno en el aparcamiento de Albi es notorio e insoportable. Buscando una área fuimos a parar al lado de un restaurante que te permite la pernocta y donde de nuevo nos encontramos con españoles.

DIA 12 – FREJAIROLLES (F) – TREBAS (F) 50 km y 1 hora
Sin duda Ambialet merece una visita. Una localidad donde el río tiene una forma de herradura y se encuentra el pueblo justo dentro de ella. Visitar la ermita desde la que se ve el rio desde uno y otro lado y los martes de 10 a 12 se peude visitar la central hidroeléctrica de EDF de esta localidad. Por la tarde entramos a un camping municipal (12 €) en Trebas que esta al lado del río, donde los perros se dieron un buen remojón…

DIA 13 – TREBAS (F) – ROQUEFORT (F) 65 km y 1,15 horas
Por la mañana visita a Saint Sernin de Rance, una localidad típica de montaña, agreste. De nuevo a la hora de comer aprovechamos una área de picnic preciosa y después de comer nos dirigimos a Saint Affrique. Los paisajes ya no son tan frondosos como en el pirineo medio, ya vamos acercándonos al mediterráneo. Merece ser vista su catedral y sus esculturas metálicas por la ciudad. De nuevo hay que buscar para cargar la nevera tras lo cual nos dirigímos a Roquefort, santuario para los fieles a dicho queso. Hay área de pernocta, con vaciado y llenado de grises y vaciado de negras gratuito.

DIA 14 – ROQUEFORT (F) – SALSES (F) 200 km y 3 horas
Durante la mañana visitamos las 4 cavas de producción del queso que lleva el nombre de la localidad, las 3 que se encuentran en la localidad tienen visitas, dos de ellas guiadas. La que se encuentra en las afueras se puede ver incluso parte del proceso de embalado. No solo visitamos, sino que en cada una de ellas degustamos. La mas espectacular la SOCIÉTÉ por la explicación y cantidad de producción. Pero para mi la mas sabrosa, la PAPILLON. Tras las visitas pasamos por caja y ala, con souvenirs para Barcelona. Por la tarde nos dirigimos a Salses.

DIA 15 – SALSES (F) – BESALU (E) 180 km y 3 horas
En Salses merece ser visitado su Chateau (Castillo). Dormimos en un parking no vigilado junto a otras autocaravanas. No tiene para vaciar y llenar, pero el área de Leucate esta cerca. Por la mañana visitamos el castillo y tras la comida nos dirigimos hacia España entrando por Prats de Mollo y el Coll d’Ares. Ibamos a pasar el fin de semana con colegas a la Fira Medieval de Besalú, así que tras ducharnos, vaciar y llenar de nuevo en Sant Joan de les Abadesses hacia allí que nos dirigimos y de este modo acabó la primera parte de las vacaciones.