2016 FRANCIA

Este año creo haber encontrado el equilibrio entre la distancia a recorrer y establecer los puntos de visita. En los 16 días que hemos estado fuera, la distancia máxima recorrida no ha llegado a los 400 km. Así que etapas de 200 km de promedio nos han permitido realizar visitas sin agobios, con tiempo y descanso. Como circunstancia anormal, las vacaciones han sido tempraneras, es decir, marchamos el 26 de julio y hemos regresado el 11 de agosto, recorriendo un total de 2635 km.

DIA 1 – BIGUES – HOSPITALET APRE ANDORRE – 190 km, 26 de julio. Teníamos tanta calor que queríamos alejarnos lo antes posible de la península. Estuvimos tentados de quedarnos en Puigcerdà, nuestro destino era Les Angles (Pirineo francés), y finalmente nos quedamos por Puymorens, concretamente en Hospitalet-Apres-Andorre. Ya dormimos con mantas y la noche fresquita, la temperatura bajó a 11 grados.

DIA 2 – HOSPITALET APRE ANDORRE – MONTAUBAN – 215 km, 27 de julio. Era nuestra intención pararnos pasado Toulouse, adentrándonos a la zona de la Dordogne. Nos detuvimos en Montauban, donde el área para autocaravanas se encuentra en un paraje hermoso, un puerto deportivo a la riva de un canal navegable. Debe ser un lugar tranquilo normalmente, pero casualidad, inauguraban una carpa con musica esa noche… Lo lamentable es que ya con la noche pagada y sin habernos avisado del evento en cuestión, nos quedamos solos en el área. Por la noche, tras cenar, vimos un par de personas sospechosas merodeando alrededor nuestro y para evitar sustos, decidimos marchar. 50 km más dirección norte. Finalmente pernoctamos en Cahors, hizimos bien.

DIA 3 – MONTAUBAN – ROCAMADOUR – 145 km, 28 de julio. Por la mañana visitamos Cahors, una hermosa localidad medieval. Tras comer recorrimos otros 100 km para llegar a Rocamadour. La única entrada que efectuamos a un camping durante todo el viaje y porque no encontramos el aparcamiento de autocaravanas antes, que si no… Como llegamos con tiempo tocaba bajarnos al pueblo para recorrer su callejuela, la única. Es más bonito de lejos que de cerca, lo malo de bajar al pueblo es su pronunciado desnivel, y lo que se baja luego hay que subirlo.

DIA 4 – ROCAMADOUR – ORADOUR SUR GLANE – 195 km, 29 de julio. Teníamos las entradas reservadas para visitar las cuevas de Padirac, Gouffre De Padirac. Una excelente visita a unas grutas, a las que se desciende por un agujero de unos 35 m de diámetro a una profundidad de 103 m bajo el suelo, 40 de ellos pueden ser en ascensor, y luego recorres 1 km en barquita por rio navegable subterráneo y subes y bajas escalones para visitar las diferentes salas. Totalmente recomendable. Por suerte las cuevas se encuentran a poca distancia de Rocamadour, 15 km. Salimos de la visita a las cuevas, siendo ya la hora de comer. Por la tarde pusimos rumbo a Poitiers.

DIA 5 – ORADOUR SUR GLANE – POITIERS – 120 km, 30 de julio. Haciendo ese recorrido, era obligada la parada en Oradour-Sur-Glane. Por la mañana visitamos esta localidad que ha permanecido intacta de como quedó tras el bombardeo, incendio y asesinato de sus casi 700 ciudadanos. Una parada obligada, para que nuestros jóvenes, y nosostros mismos, no olvidemos lo que algunos de nuestros padres y abuelos, tuvieron que vivir en sus infancias, algo para no olvidar y que produce vergüenza humana. Por la tarde, tras la visita, retomamos en larcha para alcanzar nuestro siguiente destino, Poitiers. No estaba previsto, pero para satisfacer las demandas juveniles del viaje, hicimos dos noches en Futuroscope.

DIA 6 – POITIERS, 31 de julio. Visita al parque de Futuroscope, una visita que es suficiente en un solo día.

DIA 7 – POITIERS – LES EPESSES – 150 km, 1 de agosto. Por la mañana había que ir de compras, de vez en cuando hay que rellenar la nevera, luego querremos comidas, asi que aprovechamos un centro comercial que teníamos al lado del parque Futuroscope. Por la tarde nos dirigimos al destino ya más lejano, Le Puy de Fou.

DIAS 7 y 8 – LES EPESSES, 2 y 3 de agosto. Visita al parque de Puy de Fou. Una visita totalemente recondable y que te lleva dos dias completarla desahogadamente.

DIA 9 – LES EPESSES – ILE DE RE – 215 km, 4 de agosto. Ya iniciamos el descenso, aunque paulatino, ya que teniamos mucho pendiente de visitar. Primera parada Ile de Re. Queriamos pernoctar en St. Martin de Re, pero al estar todo lleno, áreas y campings, pernoctamos al lado del faro de las ballenas, al que fuimos a visitar. Para acceder a la isla (Ile de Re), hay que pasar por un peaje, solo de ida, que a nosotros nos costó 16 euros.

DIA 10 – ILE DE RE – LA ROCHELLE – 65 km, 5 de agosto. Salimos de la Isla para llegar a La Rochelle, localidad marinera medieval que visitamos despúes de comer.

DIA 11 – LA ROCHELLE – PORT DES BARQUES – 60 km, 6 de agosto. Al ir descendiendo nos habían hablado de Es-Port-Des-Barques, lugar en el que nos detuvimos a hacer noche. Por la tarde, justo antes de la marea subiera, nos dimos un buen paseo hasta la Ile de Madame. Una vez la marea ha subido, solo con barca puedes llegar o marchar de esa isla.

DIA 12 – PORT DES BARQUES – ILE D’OLERON – 70 km, 7 de agosto. Nos dirigimos a la Ile de Oleron, donde por la mañana visitamos la playa de Boyardville, desde donde se divisa el Alcatraz francés, Fort Boyard. Por la tarde, fuimos a visitar el faro de Chassiron, una caminata de 10 km en tres horas, 5 km de ida y 5 km de vuelta.

DIA 13 – ILE D’OLERON – MORCENX – 385 km, 8 de agosto. Nuestro siguiente destino era la zona de Arcachon. Por ello, tras salir de la isla de Oleron en la cual no se paga, nos dirigimos a Royan. Para evitar dar un rodeo evitando una lengua de atlántico que entra hacia Burdeos, decidimos embarcar la autocaravana en el ferry que une Royan con Le Verdon Sur Mer. Un capricho atractivo de 55 euros… Por la tarde visitamos la Dune du Pyla.

DIA 14 – MORCENX – PAMPLONA – 230 km, 9 de agosto. Dia en el que regresamos a España. Por la mañana visitamos Zugarramurdi y su cueva, donde rodaron la película las brujas de Zugarramurdi. Por la tarde nos dirigimos a Pamplona, habia que volver a hacer compra para las comidas. Visitamos la ciudad.

DIA 15 – PAMPLONA – SOS DEL REY CATOLICO – 115 km, 10 de agosto. Visitamos Olite y su castillo por la mañana. Que bonito, que bien conservado, un palacio real extraordinario, medieval. Por la tarde estuvimos en SOS del Rey Católico.

DIA 16 – SOS DEL REY CATOLICO – TAMARITE DE LITERA – 255 km, 11 de agosto. Visitamos Loarre y su castillo por la mañana, por la tarde nos dimos un descanso en Tamarite de Litera, ya al lado de casa.

DIA 17 – TAMARITE DE LITERA – BIGUES – 225 km, 12 de agosto. Regresamos a casa.

FOTOS FRANCIA 2016